7 rutas no convencionales en Elche

Elche, la ciudad en la que vivimos y en la que Javi nació, es una ciudad con muchas posibilidades incluida en todos los circuitos turísticos de la Costa Blanca. Una ciudad archiconocida por sus huertos de palmeras que mantienen esa estructura y son regados de la misma manera que los árabes en el siglo X empleaban.

Con más de 16 años trabajando en el sector turístico en esa ciudad, tanto como informador, como recepcionista de hotel o en el Jardín Huerto del Cura, o como Guía Oficial de Turismo, he podido comprobar que los circuitos turísticos o rutas que se promocionan a través de las webs de turismo, folletos o guías tan prestigiosas como El País Aguilar o Michelín, se han estancado con el paso de los años, repitiéndose ciclícamente, año tras año, lustro tras lustro, década tras décadas. Da igual que cambie la Corporación Municipal, pues las rutas seguirán siendo las mismas: una ruta monumental por los 5 o 6 edificios más relevantes, una de museos y una del palmeral.

Antiguo Convento de San José del que muy poco se cita en los folletos turísticos.

Los circuitos o rutas turísticas ofrecidas parecen estancadas en el tiempo.

La actual pandemia que hemos sufrido conocida como Covid19, nos ha servido para valorar más lo nuestro, lo local, lo autóctono.
Un tiempo que mucho hemos aprovechado para investigar o para leer bibliografía sobre nuestro entorno más cercano y llegado el momento de poder realizar los primeros paseos de una hora dentro de nuestro municipio muchos hemos mirado con otros ojos nuestro pueblo o nuestra ciudad. Hemos descubierto un enclave nuevo o al menos diferente al que estábamos acostumbrados.

Si algo nos ha enseñado el Covid19 es que debemos valorar más nuestro entorno, el simple placer de pasear o contemplar.

Es por ello que lanzamos este artículo que no es más que un recopilatorio de 7 rutas no convencionales en Elche ya publicadas en el blog con el que pretendemos reforzar la idea de identidad local y la puesta en valor del patrimonio tanto mueble como intangible.

A continuación detallamos cada una de esas rutas con enlace al artículo original. Seguramente muchos de vosotros tengáis propuestas atractivas, no dejéis de comentar al final del artículo 😉

1.) Casas y palacetes del Palmeral.

La casa típica del huerto de palmeras suele ser una modesta construcción cuyo elemento más importantes es la «porxà» construida para protegerse del viento,pero sobretodo del calor del verano. Esta parte tiene una función social y bajo su sombra se hacían labores relacionados con la palmera como «triar» los dátiles o trenzar la palma blanca.

Muchas de ellas están en el Camp d´Elx, pero también las podemos ver en el casco urbano, dentro de huertos de palmeras de lo que antes se conocían como Partida de Horts i Molins (Huertos y Molinos) por la cantidad de estas construcciones hidráulicas que había junto al Vinalopó.

Pero también hay construcciones más señoriales o palacetes, algunos en estado de abandono en el casco urbano, que necesitan una urgente intervención.

Casa del Hort del Gat

Véase artículo completo en el enlace: https://datilsandtours.com/casas-casonas-y-palacetes-del-palmeral-historico/

2.) Ruta del agua, puesta en valor del patrimonio hidráulico.

Una ruta que parte desde el Molí del Real de origen medieval en el interior del Parque Municipal (corazón del palmeral) y discurre por el cauce del río Vinalopó a través de construcciones como acueductos, azarbes o acequias que nos enseñan la importancia que tiene y ha tenido el agua en este municipio desde la época árabe.

La ruta completa la puedes ver en el enlace: https://datilsandtours.com/ruta-del-agua-puesta-en-valor-del-patrimonio-hidraulico-del-camp-delx/

3.) Ruta de los puentes sobre el río Vinalopó.

El río Vinalopó fue una barrera natural de la ciudad que hizo que el crecimiento de ésta se limitara a uno de sus márgenes hasta la construcción del primero de los puentes en el raval de Santa Teresa, primero en madera y a principios del siglo XVIII en piedra.

El cauce además se convierte en un auténtico pulmón verde para pasear o hacer deporte desde donde se divisa otra perspectiva de la ciudad.

Pincha en el enlace para ver el artículo completo: https://datilsandtours.com/ruta-de-los-puentes-de-elche-sobre-el-vinalopo/

4.) Ruta literaria.

Son muchos los personajes ilustres del mundo de las Letras que han visitado en alguna ocasión la ciudad de las palmeras. En algunos casos han sido homenajeados con la dedicatoria de una palmera o con la construcción de un monumento o escultura en su nombre. Otros han dejado un importante legado, reflejado en citas históricas o en sus publicaciones.

La ruta íntegra en el enlace: https://datilsandtours.com/elche-ciudad-literaria/

5.) Ruta de las Damas de Elche.

Obra maestra del arte ibérico clásico e icono de la ciudad, en la ciudad y resto del término municipal encontrarás cantidad de réplicas en diferentes estilos desde las clásicas hasta las más vanguardistas y seguro que existen muchas más no reflejadas en este post. Nos gustaría que las compartieras con nosotros dejándonos un comentario al final del artículo.

El listado de ejemplares curiosos de Damas de Elche en el siguiente post: https://datilsandtours.com/ruta-de-las-damas-de-elche/

6.) Ruta del Misteri extensiva a todo el año.

El Misterio de Elche es una representación de carácter sacrolírico que viene celebrándose en la ciudad de Elche desde la segunda mitad del siglo XV. Monumento Nacional en 1931 y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad desde el 2001 se representa del 11 al 15 de agosto en la Basílica de Santa María. Con esta ruta tratamos de poner en valor todo el patrimonio escultórico, pictórico o de cualquier disciplina relacionado con el Misteri o La Festa d´Elx, como aquí le llamamos. Misteri d´Elx todo el año.

Todo el patrimonio del Misteri d´Elx presentado como una ruta turística: https://datilsandtours.com/ruta-del-misteri-delx-extensiva-a-todo-el-ano/

7.) Ruta de azulejería religiosa.

Si bien estos azulejos no gozan de una gran antigüedad es una tradición con su historia como forma de evangelización. Pequeños altares o mosaicos de cerámica se reparten por los barrios más antiguos de la ciudad. ¿Tienes alguna fotografía que aportar?. Compártela con nosotros en los comentarios.

La ruta íntegra os la dejamos en el enlace: https://datilsandtours.com/ruta-de-la-azulejeria-de-los-santos-patronos-en-elche/

Comparte

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italiano, y en la actualidad cursa sus estudios en Alemán. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.