2ª Visita Guiada Solidaria a Elche por el Sáhara

El pasado sábado 28 de noviembre tuvo lugar la 2ª edición de la Visita Guiada Solidaria a Elche por el Sáhara. Como en la anterior edición, agradecemos la colaboración de la Concejalía de Juventud y Cooperación del Ayuntamiento de Elche.
En esta ocasión, fueron 25 los participantes, procedentes de Elche, Bacarot, Alicante y la Vega Baja.
Comenzó la visita con unas palabras de la presidenta de la Asociación de Ayuda al Sáhara Occidental de Elche, Ángela Carrillo. Los participantes profundizaron sobre la historia de esta antigua provincia española y la situación en la que actualmente viven muchas familias en los campamentos de refugiados de Tinduf.
sahara
La visita comenzó, en el Parque Municipal de Elche, dónde se explicó minuciosamente, el origen y evolución del palmeral de Elche, transformación de los huertos de la Virgen en jardín, creación del espacio urbano del paseo de la estación, sistema agrícola y de riego de los huertos, etc,…
ángela Carrillo
InicioParque Municipal
 
El actual, Centre de Visitants d´Elx, de estilo orientalizante, construido en 1945 para la exposición comarcal de industria, artesanía y agricultura del mismo año, sirvió como escenario para detallar con todo tipo de detalles las dos visitas que de forma muy distinta hizo el busto de la Dama de Elche a nuestra ciudad. En 1965, cuando estuvo durante 19 días en el antiguo Museo Arqueológico Municipal, «el huevo» y en el 2006, cuando permaneció por un período de casi seis meses en la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira, el actual M.A.H.E.
Dama 1965Dama 2006Huevo
Las murallas de Ils Madinat, fue nuestra próxima parada, las Torres del Get y la Casa de la Cova, sirvieron de escenarios para explicar como fue la vila murada de Elx. Las murallas de Elche se enmarcan en la delimitación que hicieron los almohades a finales del siglo XI y principios del siglo XII para fortificar los alrededores de su primera alcazaba, que llevó pareja la construcción de sus diversas torres.
Las murallas se extendían desde el Alcázar señorial, hoy llamado Palacio de Altamira, hasta el actual ayuntamiento de la ciudad que entonces era una de las puertas de acceso a la misma. Los muros y torreones defensivos llegaban hasta el carrer Trinquet por la actual calle Corredora y cerraban el cerco pasando por la Calahorra y la actual Oficina de Turismo.
Muralla Elche 03Muralla Elche 07murallas
La Basílica de Santa María, fue la siguiente parada, punto clave para explicar el Misteri d´Elx, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Las casas nobiliarias de la vila, Casa de los Cosidó, Casa de los Cornellà, Casa de l´Hereva, fueron también introducidas, para a continuación dirigirnos por Major de la Vila ( Ermita de Sant Sebastià i antiguo Hospital de la Caritat).
basílicaCosidó
San SebastiàCornellà o Leones.jpg
Las nuevas excavaciones en la plaça de la fruita, restos arqueológicos de unos antiguos baños árabes y la Torre del Consell (s.XV), fueron las siguientes paradas en la visita. Desde este punto se explicó, como era la ciudad medieval y como se realizó el traslado de la población musulmana en 1265, desde la la vila murada al arrabal.
Por último, visitamos la zona comercial de Elche y Glorieta, para acabar frente a la Torre de La Calahorra de origen islámico.
Calahorra

Diplomado en Turismo por la Universidad de Alicante y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Le apasionan los idiomas, habiendo estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Inglés, Francés e Italiano, y en la actualidad cursa sus estudios en Alemán. Además es Guía Oficial de Turismo por la Comunidad Valenciana.

1 Comment

Si te ha gustado este artículo, puedes dejar tu opinión o aportar información déjanos un comentario. Gracias!!